jueves, 23 de junio de 2016

Botas Hunter de Escocia

En cualquier anuncio o película que uno ve en las islas británicas son infaltables los “campesinos”, los cazadores, y hasta los habitantes de la ciudad; que vestidos con su ropa Barbour y sus botas HUNTER, asisten a los partidos de rugby o al hipódromo y hasta  pasean tranquilamente por la lluvia y la humedad que son omnipresentes en esos lares.



Para empezar digamos que este calzado aparentemente rústico de color verde petróleo, no es de plástico ni de goma ni de caucho como las botas que se compran en plaza. Son de auténtico Látex natural. –El mismo que se usa en guantes y otros elementos quirúrgicos-. 

Ese material les proporciona una ductilidad y comodidad que son desconocidas en esas otras que se consiguen fácilmente. El tobillo dobla sin oponer resistencia tanto hacia afuera como hacia adentro, para adelante o para atrás.



El interior está forrado con una membrana corrida de material sintético tratado con proceso “sanitized” que es el mismo que tienen los colchones buenos y algunos otros productos como los dólares, -que como sabemos están hechos de tela y no de papel, y este proceso los libera “para siempre” de ácaros gérmenes patógenos virus y bacterias-.  

Ese forro también es de tacto liso. O sea: no produce raspaduras ampollas ni se va gastando con el sucesivo uso. Las nuestras ya tienen  más de diez años y mucho (muchísimo) uso que se les nota inmediatamente, pero están sanas como el primer día a pesar de habernos acompañado en innumerables salidas en varios terrenos diferentes de más de un contienente. La única precaución es lavarlas después del uso, y embadurnarlas con un poco de cera para guardarlas, además de tener paciencia porque con los años, les van apareciendo manchas blanquecinas que la fábrica ya avisa que son propias del material. En el Reino Unido estas manchas están bien vistas porque son como el buen vino, y quien así las usa muestra que ya las tiene de antes y no las compró para que se las vean. (¡¡Si fuera por eso. . . las mías ya serían de la alta aristocracia!!).   

La suela es antideslizante y como originalmente este calzado está destinado al uso outdoor, tiene “tacos” que le proporcionan agarre en terrenos difíciles de gramilla húmeda o arena suelta y similares superficies de poca consistencia o retención. Prácticamente se puede decir que el único enemigo que tienen es la montaña de piedra (donde no se deben usar nunca).



Aunque parecen rústicas, la verdad es que están muy bien diseñadas con buena cantidad de ingeniería. Por ejemplo: el borde superior de la caña tiene una pinza con lengüeta interior enteriza que impide el ingreso de agua y que además, sirve par ajustar la bocamanga de la caña al perímetro de nuestra pantorrilla y así evitar que  hojas pasto insectos o cualquier otro elemento no deseado, se meta al interior sin nuestro consentimiento y permiso. También tienen taco, (al contrario que muchas otras que son de suela corrida), lo cual les aporta comfort y descanso evitando el dolor de pantorrillas al caminar durante largo tiempo.

Yo las uso siempre a la vista, -no me las pongo por debajo de los pantalones-, ya que así respeto lo que es su intención original. Me gusta especialmente llevarlas al estilo austriaco, es decir: con pantalones cortos que no lleguen a cubrirlas –de hecho, les he cortado unos pantalones de pana otro de lino (el de las fotos)  y otro impermeable, para usarlos con ellas-; aunque también las calzo con bombachas criollas cuando voy al campo de paseo o tenida con amigos. Pero reconozco que soy un poco ortodoxo, porque su confección pegada a la pierna, su bocamanga regulable y su gran comodidad, además de su zapato que no desentona: permite usarlas por debajo perfectamente. 
 

Las compré hace una década en Edimburgo en ocasión de un viaje de trabajo; en ese momento no se podían encontrar en Uruguay (al contrario que ahora que ofrecen importarlas a pedido tanto las falsas como las auténticas ¡ojo con eso!- y como decía: bien valió la pena reservarles el enorme espacio que se necesita para guardar un par de ellas en la valija o maleta y traerlas directamente entre el equipaje. Aquellos lectores que  estén interesados, pueden visitar la página oficial de la marca que es www.hunterboots.com


Muchas gracias por leer y hasta la próxima
Para EL CABALLERO HOY
Pedro A Suárez (texto)
Anymarsan y Aurelio (fotos)