viernes, 25 de agosto de 2017

El chaleco, icono del vestuario masculino

En éstas pocas líneas intentaré convencerte de la necesidad de enriquecer tu armario con una prenda que puede potenciar tu elegancia, dándote un toque único y distanciándote del resto de los caballeros de tu alrededor; me refiero al chaleco. 
Es una pieza, que si bien se había dejado de lado durante muchos años,  al punto de verla únicamente en el vestuario del novio en su boda o en el armario de aquellos más puristas del vestir,  hoy estamos siendo testigos de su resurgimiento y posicionamiento como parte fundamental en las colecciones de las grandes marcas en estos últimos años.
El chaleco siempre formó parte del vestir masculino, siendo considerado desde su génesis como sinónimo de distinción, y completando el traje diario que los caballeros vestían. No fue sino hasta después de mitad del siglo XX que se popularizó el traje únicamente de dos piezas y el chaleco fue perdiendo protagonismo, quedando reservado únicamente para algunos usos determinados.
Su elegancia es indiscutible, el toque de distinción que nos aporta es indudable y ante ésto no podemos más que aventurarnos en considerar cuanto bien haría una prenda como esta en nuestro armario.
Las opciones son variadas en cuanto a colores, texturas y diseños y  dada la necesidad de que éste quede ceñido de la mejor y más correcta manera,  lo ideal es confiar su hechura a un sastre con experiencia,  de manera que pueda confeccionar una pieza elegante y que se adapte correctamente a nuestra  figura.
Tendremos la opción de escoger un chaleco simple o cruzado, de cuatro, cinco o más botones,  con solapas o sin ellas, en colores lisos o con distintos diseños, todo de acuerdo a nuestros gustos y preferencias personales, lo cual nos dará la posibilidad de vestir una prenda única, que combinada sabiamente podrá vestirnos en numerosas ocasiones.
La clave estará en poder alternar distintas prendas con el fin de lograr diferentes conjuntos, sea para ocasiones formales o bien para un uso más informal o casual. 
Siempre podemos recurrir al chaleco para buscar un look espectacular en un evento especial en el que deseemos escapar de la monotonía del traje de dos piezas y poder resaltar con la elegancia de un verdadero caballero. 

lunes, 7 de agosto de 2017

Los accesorios

(segunda parte)

El arte de la elegancia es un atributo, éste se exteriorizará con una actitud segura y pacífica, acompañada del conocimiento en el buen vestir y conformarán una base sólida para el desarrollo de nuestras relaciones en los ámbitos laborales, sociales y demás.


Debemos acompañar nuestra buena actitud con una imagen acorde a lo que tratemos de exteriorizar, a saber, lo mejor de nosotros. Un caballero debe de conocer aquellas reglas y secretos del buen vestir.
Los accesorios son una parte importante de este ámbito, lograrán que nuestro vestuario se complete de manera impecable y distinguida.
Con diferentes accesorios podemos realzar nuestro outfit, darle vida a nuestros conjuntos y demostrar buen gusto y elegancia.


                                                        Los anteojos de sol

Cada vez se hace más necesario su uso estando al aire libre, a pesar de las diferentes estaciones en las que estemos, y por esto debemos prestar especial atención a esta pieza en relación con el conjunto final, ya que vistiendo lentes de sol de un estilo que difiera de nuestro conjunto, podríamos arruinar éste último. Optemos por modelos masculino, elegantes y cómodos, acordes a nuestro estilo.


                                                            El Cinturón

Este accesorio debe guardar armonía con nuestro conjunto para que colabore con éste, en especial con nuestro calzado, ya que en la mayoría de los casos el color del zapato determinará el color de nuestro cinturón. Denotan especial elegancia aquellas piezas de cuero natural pero existen también otras texturas con las que podríamos beneficiarnos.


                                                     El sujetador de corbatas

Esta pequeña pieza además de su gran utilidad al sostener y mantener centradas nuestras corbatas, brinda un toque elegante a nuestro outfit y en los últimos años hemos visto su regreso en la mayoría de las colecciones masculinas.


                                                            El sombrero

Otro de los accesorios clásicos por excelencia, útil para protegernos del sol en climas cálidos y para mantener el preciado calor de nuestra cabeza en climas fríos. Esta pieza es excelente para completar un look elegante y clásico. Al principio podría parecernos un poco extraño el uso de esta pieza,por no verse como algo tan común en estas latitudes, pero luego de acostumbrarnos lograremos añadir a nuestro vestuario una prenda excelente, dándole un toque clásico y podríamos decirle inglés, a nuestro outfit.


                                                            La billetera

Accesorio necesario y poco visible pero como tal, dice mucho de nosotros. Tenemos varias opciones, y como en muchos otros accesorios, el cuero sigue siendo el material más resistente, cómodo y elegante.

                                                    La bufanda o pañuelo

Otra de las prendas que ayudan en gran manera a que nuestro conjunto se vea completo, añadiendo color y diseño. Existe gran variedad en bufandas y pañuelos, en diseños y texturas, los que además de proteger nuestro cuello brindan un estilo único, hemos visto como en las últimas colecciones forma parte importante de todo vestuario masculino, y se ha ampliado su uso a otras estaciones sin limitar su uso únicamente al invierno.


                                                                La lápicera

Hay siempre un toque romántico en el hecho de firmar y anotar aquellas cosas importantes o que marcan nuestra vida, con nuestra lápicera favorita y personal, en esto puede haber una gran elegancia. Podemos elegir una pieza que tendremos por años y podría convertirse en un legado para futuras generaciones.


En la sabia selección de nuestros accesorios se encuentra uno de los secretos de la elegancia masculina, éstos resaltarán nuestros conjuntos y exteriorizaran nuestro buen gusto, logrando así la imagen impecable que siempre debe buscar el caballero de hoy.


Juan Andrés Olivera

Los Accesorios

(primera parte)

La elegancia en un caballero va más allá de vestir las ropas más costosas, o comprar en las mejores casas, ya que este simplismo podría llevarnos equivocadamente a ser presas únicamente de los dictados de las modas pasajeras.
La elegancia como atributo trata de que el caballero conozca su vestuario, conozca cuáles son las prendas que lo favorecen y cuál es aquel conjunto que logrará resaltar lo mejor de él. Se trata también de elegir con sabiduría, saber combinar texturas, colores y diseños, estando acorde a las circunstancias en que nos movemos sin perder el estilo y la distinción. También de conocer que accesorios utilizaremos de acuerdo al entorno que nos rodea, y los factores que podrían afectar nuestro vestuario o comodidad. 


Bien podríamos ver a un señor vistiendo un traje de diseñador acompañado de cadenas y collares de oro, o ver a alguien vistiendo lentes de sol en eventos nocturnos y notaríamos en el ridículo la ausencia de la elegancia, a pesar de que estemos hablando de un traje Brioni o Zegna y cadenas del más fino oro.
Cuando analizamos la vestimenta masculina podemos distinguir claramente la importancia de los accesorios en el conjunto final, y la importancia de su armonía. Éstos completarán nuestro vestuario y darán el toque de distinción que posiblemente estamos buscando.


Si bien su uso estará supeditado al gusto de cada caballero y como tal, tendremos una gran variedad de opciones de acuerdo a los factores clima, estación del año, horario, propósito del evento, etc.
Hay accesorios que en un caballero son básicos, como es el caso del reloj, que ya fue analizado en un artículo que anteriormente compartimos, pero existen otros accesorios que a medida que les prestemos la debida atención y los escojamos sabiamente, colaborarán resaltando nuestro vestuario y podrán llegar a convertirse en un sello de distinción, una muestra de nuestra elegancia y nuestro estilo.


Tal como su nomenclatura los define, no son la base de nuestro vestuario, sino piezas que resaltan el mismo y como tales, debemos escogerlos en virtud de su utilidad y armonía de acuerdo al conjunto base, sin llegar a sobrecargar nuestro atuendo final.

                                                             Los Anteojos

Si bien en la mayoría de los casos su uso obedece a necesidades médicas, los anteojos pueden llegar a ser una excelente pieza de nuestro vestuario si es que los escogemos sabiamente de acuerdo a nuestro rostro. Al ser un accesorio del vestuario que está continuamente en el campo visual de aquellos con quienes estemos tratando en cada momento, es necesario que elijamos con cuidado aquellos modelos de anteojos que más nos favorezcan, y podremos lograr un look elegante y bien cuidado. Podríamos requerir asesoramiento en este caso para asegurar una decisión correcta. Son evidentes los casos en los que se demuestra descuido en los anteojos y por esto se hace necesario una renovación periódica de los mismos buscando siempre la imagen que más nos favorezca.


                                                            Los gemelos

Si bien son piezas que en algunas colecciones han visto discontinuado su uso en los últimos años, su elegancia es indiscutida, y se considera que son de las pocas joyas que el caballero puede usar sin perder la elegancia y sobrecargar el atuendo. Claro está que además de un uso ornamental, colaboran a lucir y ajustar de mejor manera los puños de nuestras camisas.


                                                         El pañuelo de bolsillo

Encierra el concepto de elegancia como pocos accesorios. A pesar de haber sufrido un abandono en las últimas décadas, últimamente hemos sido testigos de su resurgimiento como pieza necesaria del outfit masculino y como sostienen los caballeros ingleses, es imposible considerar el uso de un traje o blazer sin ocupar el bolsillo del pecho con un lindo pañuelo que complete el conjunto.


                                                         Los tiradores

Otro de los accesorios a considerar para dar un toque diferente a nuestro vestuario. Son muchos los que consideran que con su uso, además de una comodidad superior a la del cinturón, se luce el pantalón de mejor manera, logrando así que la caída y la líneas de nuestros pantalones sean perfectas. Se ha visto últimamente como este accesorio ha retomado su vigencia entre los armarios y colecciones de vestimenta masculina y es cuestión de probarlo para comprobar su comodidad.


                                                         El bolso o morral

A pesar de ser muy necesario su uso en el día a día laboral, o en otras circunstancias para transportar nuestras pertenencias, documentos, etc, eso no evita que optemos por bolsos o morrales con buenos diseños y acordes a nuestros conjuntos, en especial aquellas texturas que sean elegantes por excelencia, como por ejemplo, los bolsos y morrales de cuero, los cuales además de su calidad denotan un buen gusto y elegancia únicos. Evitemos los bolsos y mochilas deportivas los cuales han sido creadas o bien para escolares o bien para la práctica de deportes.


                                                          Las medias

Podría parecer un detalle insignificante, pero atendiéndolo podemos dar un toque de distinción en nuestro vestuario. Optemos por vestir medias que aporten color y frescura a nuestro conjunto, dejando de lado las clásicas medias negras y optando por colores que estén en armonía con los conjuntos y prendas seleccionadas. Prestemos atención también a su largo, de manera tal que evitemos que nuestras piernas estén al descubierto al cruzarlas. 


                                                          Los Guantes

En época de frío es necesario que protejamos nuestras manos. Teniendo en mente mostrar elegancia y buen gusto podríamos optar por un par de guantes masculinos que estén acorde al vestuario y a la imagen que queremos proyectar.


                                                          El paraguas

Es una pieza que si bien utilizamos en pocas oportunidades, completa nuestro vestuario, por eso es necesario que seleccionemos un paraguas de hombre, con colores acorde a la vestimenta que estamos utilizando ya que podríamos arruinar el conjunto final con una mala selección.


El uso de los accesorios nos podrá beneficiar y darnos un toque de distinción, una muestra de buen gusto a la hora de elegir. Por eso, debemos estar atentos a la hora de seleccionar nuestros accesorios con el fin de que éstos guarden una pacífica armonía con nuestro outfit final, logrando esta manera la elegancia del caballero de hoy.


Juan Andrés Olivera